Para llevar a cabo el proyecto con mayor rigurosidad actualmente se está realizando un curso de "Agricultura Ecológica: fertilizantes, suelos y cultivos" virtual en el SENA. El curso se lleva a término a través del cumplimiento semanal de diferentes actividades, foros, y  pruebas distribuidas de la siguiente manera:

AQUÍ ENCONTRARAS LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL CURSO:

Actividad 1 (Reparado).docx (165,4 kB)
Actividad 2.docx (160,1 kB)
Actividad 3.docx (163,8 kB)

Actividad 4.docx (171,9 kB)

www.fundacionviracocha.org/publicaciones/VIRACOCHA-agroeco1.pdf

 

Estructura del Curso

NOTA: Todas las unidades continen pasos que son necesarios para avanzar en el curso.

- Actividades o Taller
- Evaluaciones
- Documentos

Unidad 1 CONCEPTOS BÁSICOS

  • ¿Qué es la Agricultura Ecológica?
  • La historia de la Agricultura Ecológica
  • El enfoque de sistemas
  • La finca como un sistema
  • La certificación de la Agricultura Ecológica

Unidad 2 -LA FERTILIZACIÓN ECOLÓGICA

  • ¿Qué es la Fertilización Ecológica?
  • Los abonos verdes
  • Los biofertilizantes
  • Las enmiendas minerales

Unidad 3 - EL MANEJO DE POBLACIONES ASOCIADAS A LOS CULTIVOS

  • ¿Qué es un manejo de poblaciones asociadas a cultivos?
  • El control mecánico
  • El control cultural
  • El control físico
  • El control biológico
  • El control térmico
  • La alelopatía
  • Los biopesticidas

Unidad 4 - EL MANEJO ECOLÓGICO DE LOS SUELOS Y LOS CULTIVOS

  • ¿Cómo se hace un manejo ecológico de cultivos?
  • ¿Cómo se hace un manejo ecológico de suelos?

 

Principios Básicos de la Agricultura Ecológica

Descripción del Curso

El curso se inscribe en la búsqueda de un sistema agrícola sustentable, que sea autosuficiente y utilice insumos, en su mayoría de origen orgánico, que permitan reforzar el equilibrio ecológico de los agroecosistemas; pero que al mismo tiempo sean eficientes. Estos son algunos de los postulados del presente curso. En ese sentido, es importante trabajar con una propuesta tecnológica que integre sistémicamente un modelo agroecológico, en el cual se comprenda a cada componente tecnológico en particular y, al mismo tiempo, las interrelaciones de esos componentes que integran el modelo.

 

 

Duración 40 Horas

 

Justificación

Los actuales sistemas comerciales de producción de alimentos en el mundo han generado una profunda crisis ambiental. Sus prácticas convencionales están arrasando con los recursos naturales; el monocultivo destruye la biodiversidad por plantar monoespecies, la preparación de suelos y el uso intensivo de maquinaria agrícola ha contribuido al incremento de la erosión y la perdida de la materia orgánica, desertificando grandes áreas de suelos del plante aptas para la agricultura. A ello muy de la mano, han estado asociados los abonos sintéticos, que contribuyen de manera significativa a la salinización de grandes extensiones de suelo. Cerrando este cuadro de deterioro y destrucción, se suma a ello el uso de plaguicidas, herbicidas y otros compuestos que contaminan suelos y aguas, la destrucción de la flora y la fauna tanto en sistemas naturales, como en sistemas agrícolas –léase artificiales-. Esto es bien reconocido por autores como Altieri, Anderson, Yurjevic entre otros científicos agrícolas.
La búsqueda de alternativas ha potenciado el desarrollo de disciplinas del conocimiento y corrientes que buscan nuevas alternativas frente a la agricultura convencional.
Desde el siglo XIX, un centenar de productores, investigadores y promotores rurales vienen desarrollando prácticas y métodos de producción agropecuaria más responsable con la naturaleza.
La fuente de esta nueva forma de producción agrícola se ha surtido de los conocimientos milenarios desarrollados por las sociedades indígenas y campesinas del planeta. De allí corrientes como la agroecología, intentan crear una nueva ciencia, que funda los conocimientos “científicos” con los saberes folclóricos, guardados en la memoria histórica de estas sociedades rurales.
El SENA puede hacer un modesto aporte a estos nuevos procesos y saberes, ya que durante mas de cuarenta años ha estado vinculado a la ruralidad Colombiana, y en ese hacer, guarda en su memoria –entiéndase conocimiento de los docentes- grandes cúmulos de información, que sistematizada y validada puede ser de mucha importancia para esta nueva forma de producir alimentos.
De lo anterior se desprende el papel que puede jugar la institución SENA y sus programas agropecuarios en procesos de este tipo.
Dentro de los nuevos enfoques de producción existe una gama de corrientes, cuyo común denominador es reconciliar la agricultura con el mundo natural.
El SENA ha considerado que, en correspondencia con la razón de ser institucional, debe trabajar con propuestas que estén normalizadas y sean de gran aceptación en el mundo laboral, esto explica la razón de su adopción de la agricultura ecológica, como enfoque de formación.
La agricultura ecológica -así llamada en los países de habla hispana-, ha recibido validación tanto de sus practicas como de sus métodos, estandarizados y aceptados por todos los países del mundo; para ello existen Concejos y Comités regulados por la sociedad civil (IFOAM: Federación internacional de movimientos de agricultura orgánica, esto es una ONG) y el Estado, que evalúan permanentemente las normas y los productos realizados por estos métodos. Con ello se busca evitar que se haga “trampa” al consumidor final con cualquier producto. 
Con este curso se busca acercar a la población que teniendo acceso al Internet y un interés definido en la agricultura, puedan desde este espacio acceder a una lectura distinta a la convencional, para producción de alimentos.
El SENA, de esta manera, podrá cumplir con su misión institucional visionando el uso de medios telemáticos, lo que le reafirmaría su posicionamiento nacional como entidad de formación profesional actualizada en el uso de nuevas tecnologías para la información y la formación.

 

Objetivos

  1. Examinar la importancia y aplicación teórica y conceptual de la Agricultura Ecológica.
  2. Propiciar espacios de discusión y reflexión sobre la Agricultura Ecológica.
  3. Desarrollar métodos para el estudio y la compresión de los sistemas de producción agropecuario.
  4. Asesorar al estudiante en problemas de orden técnico en los procesos de producción Agricultura Ecológica.
  5. Promover estrategias para el intercambio de información en Agricultura Ecológica.
 

Competencias a desarrollar
Conocimientos y Comprensiones

  1. Agricultura Ecológica: Concepto, principios y métodos.
  2. Agriculturas Alternativas: Enfoque y métodos.
  3. Agroecosistemas: Concepto, componentes, modelos y principios.
  4. Certificación ecológica: Concepto y procesos.
  5. Fertilización ecológica: Concepto, métodos y principios.
  6. Manejo de poblaciones asociadas: Principios, criterios, métodos y prácticas.
  7. Manejo ecológico de cultivos: Concepto, principios, prácticas y métodos.
  8. Manejo ecológico de suelos: Concepto, principios, prácticas y métodos.

 

 

Perfil del Aspirante

Este curso va dirigido a personas con interés en la producción agrícola ecológica y que tengan una formación académica mínima de Bachiller o demuestre experiencia acreditada en manejo de los conceptos básicos de agricultura.

 

 

 

 

 

 

 



Contacto

CULTIVOS HIDROPÓNICOS EN LANA DE ROCA


Melissa Arango Gil

2011